Síntomas de la eyaculación precoz

Antes de enlistar los síntomas, debemos entender bien de que estamos hablando, se trata de la eyaculación precoz que, no es más que un trastorno sexual que ataca a muchos hombres, consistente en que el hombre no posee la capacidad de retener o controlar su eyaculación al momento del acto sexual, pues la misma ocurre a solo segundos de haber comenzado la penetración vaginal, y en ocasiones, ocurre mucho antes de que exista la penetración, afectando entre un 25% y un 40% de los hombres, es decir que, de cada tres hombres uno de ellos padece de esta disfunción sexual.

Síntomas de la eyaculación precoz

Los tipos de eyaculación pueden clasificarse en diversas formas y cuentan con una gravedad muy variada, en primer lugar tenemos la eyaculación primaria, donde la disfunción se mantiene desde la adolescencia, y el hombre no ha podido tener una relación en donde pueda tener control pleno de su reflejo eyaculatorio, la eyaculación primaria está asociada a la masturbación practicada de forma inadecuada. Por otra parte, está la eyaculación secundaria, que afecta a los hombres que tuvieron durante algún tiempo, control sobre su eyaculación, pero por algún motivo lo perdieron, ya sea por problemas emocionales, estrés, inactividad sexual prolongada o una nueva pareja que le ocasione al hombre un alto grado de excitabilidad, dentro de este tipo de eyaculación se distinguen varios grados según la gravedad del caso que se presente, dichos grados van desde el 1 hasta el 4.

Cómo identificar la eyaculación precoz

Si crees que estas sufriendo de esta disfunción sexual, aquí te presento una señales que te darán una respuesta inmediata a esta interrogante. En primer lugar, se percibe la incapacidad para controlar la expulsión del líquido seminal. Otro síntoma será la ansiedad que produce la incapacidad de controlar adecuadamente la eyaculación, este síntoma puede generar una situación de estrés emocional tanto en el hombre como en su pareja y puede llegar a provocar una evitación del acto sexual  por parte de ambos. En algunos casos, la eyaculación precoz va acompañada de la disfunción eréctil,

Cuándo es conveniente acudir al médico

                Habla con tu médico una vez que te des cuenta de que eyaculas antes de lo que tú y tu pareja desean, pues aunque puedas sentir que puedes solucionar el problema por ti mismo, puede ser necesario algún tipo de tratamiento para ayudarte a que tu vida sexual sea más satisfactoria, aunque muchos hombres por vergüenza no admiten su problema ni siquiera ante un médico, cosa que está totalmente errada, ya que, el médico es el más indicado para conocer sobre tu trastorno y quien debe saber tu condición para examinarte y así, determinar el mejor tratamiento para ayudarte a controlar o combatir por completo este problema sexual.

¿Es posible prevenir o controlar la eyaculación precoz?

¿Es posible prevenir o controlar la eyaculación precoz?

                La prevención de la eyaculación precoz se encuentra muy ligada al aspecto psicológico del paciente, es importante que el hombre mantenga la calma durante las relaciones sexuales sin crear ningún tipo de expectativas, algunos hombres creen que pensar en otras cosas durante el coito retrasa la eyaculación, sin embargo, esto no se ha demostrado científicamente, al contrario, puede ser causa de frustraciones, no solo por no conseguir el objetivo sino por desconcentrar al hombre no permitiéndole disfrutar del acto sexual. La mente percibe, gestiona y canaliza la excitación sexual, entonces al pensar en otra cosa, lo más probable es que solo se consiga disminuir la capacidad de control de la eyaculación.

No existe en realidad un método exacto para prevenir la eyaculación precoz, pero pueden darse algunos consejos básicos que se debería seguir, por ejemplo:

  • Mantener relaciones sanas y sin presiones.
  • Tener confianza y una buena comunicación con la pareja.
  • Realizar cambios de ritmo durante el acto sexual.
  • Practicar juegos preliminares antes del coito, sin prisa.
  • Tratar adecuadamente los problemas de ansiedad, estrés o depresión, ya que pueden ser los causantes de la eyaculación precoz.
  • Evitar los malos hábitos masturbatorios, es decir, aquellos en los que se intenta lograr el orgasmo lo más rápido posible.

Siguiendo estos pequeños pasos, podrás en lo posible, evitar que adquieras esta disfunción sexual, que con el tiempo puede transformarse en una situación crítica y de ser así, quedaría prácticamente como única opción, el tratamiento farmacológico, en estos casos, la eyaculación precoz alcanza niveles elevados creando situaciones muy negativas para el hombre, de manera psicológica y hasta reproductiva, para estos casos existen medicamentos tales como:

  • Tramadol: que es un analgésico considerado opioide menor, el cual ha demostrado que al ser tomado dos horas antes del coito, retrasa la eyaculación inhibiendo la recaptacion de serotonina.
  • Los anestésicos locales: son cremas anestésicas que pueden ser aplicadas en el pene, para reducir su sensibilidad, pero el riesgo de emplear este método, es que pueden llegar a influir sobre la capacidad de excitación y se originen luego, algunos problemas para conseguir la erección, por lo que se aconseja no recurrir a este tipo de productos, que solo brindan una solución temporal pero que no resuelve de manera definitiva, el problema en sí de la eyaculación precoz.

reeducándose, reaprendiendo

Ahora bien, antes de acudir a los tratamientos mencionados, es fundamental tener presente que, la mejor forma de atacar cualquier problema de carácter sexual, es la educación sexual temprana, para que desde la etapa de la adolescencia sepamos cómo llevar en el momento indicado, una vida sexual consciente, placentera, excitante y sobre todo, que podamos disfrutarla al máximo.

Por otro lado, si de adultos no hemos sabido manejar nuestra sexualidad puede que necesitemos una reeducación sexual, ya que muchas veces ocurre que el hombre posee una conducta erótica errada que, con el pasar del tiempo, ocasiona problemas de disfunción eréctil o eyaculación precoz, así que, el mejor tratamiento para erradicar estos problemas o evitarlos es reeducándose, reaprendiendo hábitos mal aprendidos como la masturbación para el alcance rápido del orgasmo, entre otros.

De manera que, ¡Infórmate y edúcate sexualmente! para que puedas disfrutar plenamente del placer a través de relaciones sexuales sanas.

leer más sobre las causas de la eyaculación precoz y solución