¿Cómo retardar la eyaculación precoz?

No es ningún secreto que el acto sexual entre el hombre y la mujer es una experiencia altamente llena de placer, lujuria, amor y más, que al realizarse adecuadamente, le permite a ambos, tanto a hombres como mujeres, disfrutarlo al máximo, pues a diferencia de la gran mayoría de animales, sentimos placer al reproducirnos, por lo que, el acto sexual se ha convertido en un medio para obtener placer y no solo para dar vida a otro ser. Sin embargo, sucede en ocasiones que, por ciertas circunstancias, el acto sexual se ve perjudicado y no resulta tan placentero y excitante, sino que resulta más una desilusión o un trauma muy grave que repercute tanto de manera individual como en la pareja.

¿Cómo retardar la eyaculación precoz?

Pero acá nos centramos en un caso muy particular y específico que afecta directamente a los hombres e indirectamente a las mujeres por lo que ocasiona, nos referimos a la eyaculación precoz, ¿Qué sabemos sobre esto? ¿Es común? ¿Tiene solución?  ¿Se puede evitar? La eyaculación precoz no es más que una disfunción sexual que puede llegar a presentarse en hombres de cualquier edad y que causa repercusiones en la salud sexual, así como en la calidad de vida de quien la padece, se puede definir como un patrón de eyaculación que ocurre en respuesta a una estimulación sexual mínima y que puede presentarse antes, durante o las pocos segundos de ocurrir la penetración vaginal. La eyaculación precoz se da  de manera involuntaria, es decir que, el hombre no posee la capacidad de ejercer un control consiente sobre el reflejo eyaculatorio, de manera que, dicho de manera sencilla, cuando alcanza un cierto nivel de excitación sexual, eyacula de forma automática.

Alcance de esta disfunción y su clasificación

Para entender un poco sobre el alcance de esta disfunción, se conoce el dato estadístico de que, de cada tres hombres, uno padece eyaculación precoz, sin embargo, también hay que aclarar que, puede llegar a ser complicado diferenciar entre un hombre que padece esta disfunción a uno que no está presentando realmente este trastorno, por lo tanto, aquí puedes encontrar una clasificación que te ayudará a entender y a determinar la gravedad de afección de la eyaculación precoz en un hombre e incluso a identificarla. La eyaculación precoz puede ser clasificada de la siguiente manera:

  • Primaria: la eyaculación ocurre demasiado pronto y la estimulación sexual es mínima, dichas eyaculaciones aparecen en los primeros encuentros sexuales, y se mantienen en el tiempo, ocurriendo después en casi todos los encuentros sexuales, la eyaculación se da en los primeros 30 segundos de penetración o antes de que ocurra la misma y con el paso de la edad, esta condición puede ir empeorando.
  • Secundaria o adquirida: en este caso, la eyaculación aparece como resultado de algún problema psicológico o somático, caracterizado por: aparecer en el paciente cuya vida sexual ha sido satisfactoria y sin ningún tipo de problemas y sin eyaculación precoz, el inicio del problema puede ser repentino o gradual, y suele existir una causa orgánica de fondo.
  • Eyaculación variable natural: quien la sufre presenta eyaculación precoz pero solo en ciertos momentos o situaciones, aquí no se considera una patología o un síndrome sino una variabilidad normal del hombre, ya que en algún momento de la vida de éste, puede llegar a ocurrirle, sin que esto indique que persistirá por el resto de su vida.

 Consejos para retardar la eyaculación

Consejos para retardar la eyaculación

Si necesitas algún tipo de tips o consejo para lograr retrasar esa eyaculación repentina, a continuación se muestran algunos que puedes poner en práctica:

  • Aunque no está científicamente comprobado y algunas opiniones difieren en esto, pensar en otras cosas al momento del coito puede ayudar a desviar la atención para durar más en la cama, es decir, tardar en eyacular.
  • Así como existen los ejercicios Kegel los hombres también pueden ejercitar sus músculos pelvianos, mientras estén orinando cortar el flujo del orine, entre más veces mejor.
  • Para retardar el orgasmo también es recomendable cambiar el ritmo durante la relación sexual, aunque esto puede que no le llegue a gustar a ciertas mujeres.
  • Algo que le agrada a las mujeres y que debería de practicar más el hombre el jugueteo previo a la penetración durante la actividad sexual, de esta manera, puede satisfacerse a una mujer con caricias y movimientos delicados que causarán un alto grado de excitabilidad, sin la necesidad de ir directamente a la penetración y concentrándose en esto, el hombre puede ejercer mayor control sobre sí
  • Otra opción es la utilización de condones especiales que ofrezcan un efecto retardante en la sensibilidad del pene, esto permitirá tardar más en alcanzar el orgasmo masculino y por ende la eyaculación tardará más en aparecer.

Asimismo, existen variados tratamientos que ayudan a controlar la eyaculación precoz, el tipo de tratamiento a seguir lo determinará en primer lugar, la gravedad del tipo de eyaculación que presente la persona, y por supuesto, quien decide el tipo de tratamiento es el experto en salud sexual, al cual se debe acudir y sin vergüenza ninguna, contarle lo que está ocurriendo.

cambiar hábitos poco favorables

Ahora bien, ten presente que, la mejor manera de evitar esta situación de eyaculación precoz es vivir una vida sexual sana, segura, placentera y con control, para esto la educación sexual juega un papel muy importante en cada uno de nosotros, tanto en hombres como mujeres. Una buena educación sexual a temprana edad nos librará en un futuro de cualquier tipo de problema sexual y si somos adultos pasando por una de estas frustrantes disfunciones, como la de la eyaculación precoz, probablemente debamos iniciar un proceso de reeducación sexual, pues algunos adultos aun cometen errores en el comportamiento y desarrollo de su sexualidad, viéndose obligados a reaprender ciertas conductas para cambiar hábitos poco favorables.

leer más sobre las causas de la eyaculación precoz y solución