¿Cómo controlar la eyaculación precoz?

El acto sexual entre el hombre y la mujer, es una experiencia sumamente excitante y placentera para ambos, además de que es nuestro método de concebir un nuevo  ser, en la intimidad el hombre desempeña un gran papel y cualquier falla en su desempeño o en el funcionamiento de su miembro, ocasiona problemas psicológicos y/o emocionales, de pareja e inclusive, de fertilidad, dentro de los problemas de carácter sexual que atacan al hombre se encuentran; la disfunción eréctil y la eyaculación precoz, siendo estos dos los más graves para el hombre porque afectan en gran manera su desempeño y su estabilidad emocional y psíquica.

¿Conoces primeramente de qué se trata la eyaculación precoz?

¿Conoces primeramente de qué se trata la eyaculación precoz?

Cuando hablamos de eyaculación precoz, se hace referencia simplemente al hecho de que el hombre no pueda tener control sobre el reflejo eyaculatorio al momento del coito, lo que ocasiona que eyacule al poco tiempo de que el pene halla penetrado la vagina, es decir, en solo segundos de que esto ocurra, inclusive puede ocurrir que el hombre eyacule antes de que logre la penetración. Este problema llega a afectar a un 25% o un 40% de los hombres de forma regular. Para identificar que estamos en presencia de una eyaculación precoz el hombre debe identificar algunos síntomas como son:

  • Que la eyaculación siempre o casi siempre ocurra dentro de un minuto o minuto y medio después de realizar la penetración vaginal.
  • Incapacidad para poder retardar la eyaculación.

La eyaculación precoz tiene distintas causas que conllevan a que el hombre sufra de esta disfunción sexual, dichas causan pasan por lo psicológico, biológico y condiciones externas proveniente de una mala práctica sexual. En el aspecto psicológico; el estrés y la ansiedad son algunos causantes de la eyaculación precoz en el hombre, así como también, las malas experiencias sexuales posteriores, que pudieron ser traumáticas o decepcionantes, pueden crear una conducta acelerada en el acto sexual. Si hablamos de la parte biológica algunos causantes de la eyaculación precoz pueden ser:

  • Niveles anormales de hormonas en el cuerpo, como las segregadas por la tiroides.
  • Actividad anormal del sistema eyaculatorio, aunque raras veces, puede deberse a un accidente o rasgos congénitos.
  • Inflamación e infección de la próstata, perjudicando los conductos seminales.

De los agentes externos podemos mencionar la mala práctica de la masturbación, esto generalmente ocurre en la adolescencia y produce una conducta apresurada en el hombre para alcanzar el orgasmo, la cual puede volverse habitual y agravarse con el pasar del tiempo. Otro aspecto que puede producir que exista la eyaculación precoz, es la hipersensibilidad en el glande del pene, esto sumado al poco autocontrol del hombre para retener la eyaculación, ocasiona que la misma sea muy rápida e inesperada.

Como tratar efectivamente la eyaculación precoz

Algo que se les recomienda a los hombres que sufren de este trastorno sexual es no callarlo, hablarlo en primera instancia con su pareja, para que juntos busquen la solución al problema  y luego, por supuesto, con su médico de confianza. Aunque para muchos hombres es un tema muy difícil de aceptar y contar, es importante dejar de lado los tabúes y sincerarse para encontrar la solución.

Como tratar efectivamente la eyaculación precoz

Los distintos tratamientos existentes para esta disfunción sexual son variados y todo dependerá por supuesto, del nivel de afección que se posea, los tratamientos que puede tomar en consideración el hombre están constituidos por tratamientos psicológicos; para el manejo del estrés, la ansiedad, antiguas situaciones que de una u otra manera han dejado una marca en su comportamiento sexual, específicamente en su desempeño, por lo que se deberá asistir a terapia con el especialista en el área, es recomendable hacerlo con la pareja ya que es un problema que afecta a ambos.

Cuando la eyaculación precoz se transforma en un problema crítico con un alto grado de afección, el camino a tomar es el de la utilización de tratamiento farmacológico que debe ser prescrito por un experto en problemas de tipo sexual.

Otra opción que algunos hombres utilizan para lograr controlar la eyaculación, es la aplicación de cremas retardantes que adormecen todo los músculos del miembro, permitiendo así, que la sensibilidad del mismo disminuya y por ende se retrase la sensación de eyacular, produciendo que la duración en el acto sexual sea mayor de lo que normalmente es. Pero la mejor manera de evitar que la eyaculación precoz aparezca y se desarrolle en el hombre, es sin duda una excelente educación sexual, la cual se inicia en la escuela a temprana edad donde los niños comienzan a conocer su cuerpo y funciones de los órganos sexuales femeninos y masculinos, continuando en las edades de la adolescencia, punto en el cuál los jóvenes comienzan su camino de exploración sexual.

una excelente educación sexual

En esta edad el hombre comienza a experimentar sensaciones nuevas y descubre el placer por medio de la masturbación, pero si no se orienta al joven para que mantenga una práctica sana de la misma, ocasionará a futuro, daños que pueden llegar a ser muy difíciles de reparar en su desempeño sexual como adulto, acostumbrándose a obtener placer rápidamente por medio  de la estimulación propia. Si es tu caso, tampoco debes alarmarte, puedes cambiar este tipo de comportamiento a través de una reeducación sexual en la edad adulta, cambiando la forma de masturbarse y por ende, la manera como lleva a cabo la relación sexual en pareja.

leer más sobre las causas de la eyaculación precoz y solución